“Siempre hay más para cosntruir, siemrpe hay un próximo capitulo en la historia”

-Mark Zuckerbertg-

 

Recientemente Mark Zuckerberg aludió al metaverso como la siguiente gran frontera de la compañía Facebook y del mundo virtual en general.

Con la llegada de Meta, el nuevo nombre corporativo de la empresa Facebook,  mantiene su misión de conectar a las personas entre ellas, pero buscando ir más allá, en una combinación hibrida para llevar las experiencias actuales para llevarlas a un mundo tridimensional o se proyectadas en el  mundo real, donde las conexiones puedan tener el mismo grado de presencialidad que en la realidad física.

Este rebranding de la compañía pretende asociarse al concepto de metaverso como una realidad virtual futura que trascienda la experiencia que hoy todos conocemos con las redes sociales.

Meta mantendrá las funcionalidades actuales de Facebook para negocios, para creadores diseñadores y programadores así como las Redes Sociales que integran esta nueva marca, Faceboock, Instagram, Messenger y WhatsApp se mantienen igual.

En palabras del propio Zuckerbertg, “La palabra META proviene del griego que significa “más allá”, lo cual simboliza que siempre hay más para construir, siempre hay un próximo capitulo en la historia.”

Sin embargo, ya se comienzan a ver los efectos de este cambio de nombre de la compañía, impulsando el mercado de las CRIPTOMONEDAS, desencadenando la especulación de “qué criptografía” predominará en este nuevo ecosistema virtual; en anticipación a un “metaverso” en expansión, pues los entusiastas de las cripto esperan que estas se conviertan en un componente calve del mundo del futuro, para representar propiedad de activos digitales o físicos almacenados en la blockchain.

PERO ¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El término metaverso se originó en la novela de Neal Stephenson ‘Snow Crash’ (1992), donde es usado para hacer referencia a una visión de trabajo en espacios 3D. Esto quiere decir que es un mundo virtual ficticio con apariencia de la realidad externa.

Según Wikipedia: Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Así mismo, el metaverso es un termino genérico para todo tipo de plataformas de realidad virtual, que permite a los usuarios crear, comprar y vender activos digitales; de ahí el impacto en la especulación de las monedas virtuales.

¿CÓMO INFLUIRÁ EL METAVERSO DE META EN NUESTRA VIDA Y NEGOCIOS?

Con el metaverso se busca que los entornos virtuales cumplan el objetivo del encuentro, algo que hasta ahora tiene exclusivamente la realidad.

Según Zuckerberg, con está incursión de las redes sociales a la realidad virtual, se «pretende ofrecer espacios virtuales» para hacer posible las reuniones entre amigos, familia o colegas de una forma que emule la realidad y haga posible un sentimiento de auténtica conexión, donde cualquiera de nosotros pueda:

  • Construir mundos virtuales personalizados, invitar a nuestros amigos a acceder a ellos.
  • Generar un espacio privados diseñados a nuestro gusto, para encuentros entre colegas que trabajan de forma remota, haciendo posible el trabajo colaborativo y creando la sensación de encuentro.
  • Lograr una experiencia inmersiva a partir de la creación y personalización de nuestros avatares, los que serán la forma en la que nos presentemos al mundo. Con características fotorrealistas que imiten fielmente nuestros rasgos físicos o fantásticos, a nuestro gusto.
  • Teletransportarnos a otros mundos virtuales y movernos a través de espacios de gaming, casas, trabajo, conciertos y otros espacios virtuales. A través de lentes de realidad aumentada que permitan a las personas acceder a los mundos virtuales desde cualquier lugar sin tener que utilizar un auricular (headset).

En resumen. Un mundo sin límites donde cualquier contenido u objeto que pueda ser digitalizado podrá formar parte del metaverso. Fotos, arte, música, libros y juegos serán objetos que podrás tener dentro de tu espacio virtual.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD Y VICEVERSA

La realidad es que todo lo anterior puede sonarnos muy familiar. El cine y sus creaciones sin límites, se adelantan como de costumbre, a la realidad.

No son pocos los ejemplos que me viene a la mente pero sin dudas la que más se acerca a este escenario es la Película Ready Player One: comienza el juego.

En esta película, supuestamente en el año 2045: el adolescente Wade Watts es solo una de los millones de personas que se evaden del sombrío mundo real para sumergirse en un mundo utópico virtual donde todo es posible: OASIS.

Realmente, no se si lleguemos al nivel de La Matrix o de Avatar, pero al parecer los nuevos acontecimientos no lo hacen ver imposibles.

ENTUSIASTAS DE ESTE NUEVO ENFOQUE, Y OTROS NO TANTO.

En la realidad como en la fantasía, no todo lo que brilla es oro. Este “cambio” de la comáñía Faceboock, podría esta enfocado más allá del slogan “We want to build”/ “Queremos Construir”,  a un esfueezo por reparar la reputación dañada tras una larga etapa de pesadillas de relaciones publicas por las demandas realizadas a la compañía, por desinformación en sus plataformas, fallas en la moderación de contenidos, y seguridad de los datos de sus usuarios.

Sea cual sea el final de esta historia, son innegables las oportunidades que nos ofrece el desarrollo de las tecnologías y su aplicación en nuestra vida y los negocios. Aunque siempre no podríamos hacer la pregunta. ¿Por qué invertir en emigrar totalmente a un mundo digital, pudiendo invertir esos recursos en mejorar el mundo real?

Saca tus propias conclusiones y coméntame.😉

Tambien te puede interesar: La trasnformación digital en el emprendimiento.

Te leo y gracias por leerme. 🤗

ABC consultoría y gestión _ «Acompañando el cambio en tu negocio»

Olivia Fernandez
Autor: Olivia Fernandez

Emprendedora, apasionada del mundo de los negocios. Gusta de investigar y crear contenidos, para colaborar en el estudio y aprendizaje de otros profesionales y al desarrollo del conocimiento colectivo.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gabriel Alvarez
Gabriel Alvarez
7 months antes

Exelente artículo, muy interesante, sobretodo para saber xq el cambio de nombre de la compañía facebook y hacia donde van a ir destinados sus nuevos proyectos,uchisimas gracias