“Puedes estar decepcionado si fracasas, pero estás acabado si no lo intentas”

¡Hola! ¿Como estás? 🙂

¡Si lo hubiera sabido! Así decimos cuando la realidad nos sorprende y los hechos se imponen. Errar es de humanos y no podemos preverlo todo.

Asimismo, estamos expuestos a imprevistos y factores externos que pueden afectar los resultados que esperamos, pero, ¿Y si fuera posible anticiparnos al fracaso…?

¡La supervivencia de tu negocio se garantiza, controlando su comportamiento!

Al desarrollar una tarea, se hace necesario también, cuantificar cuán eficiente estamos siendo en su ejecución, y medir durante el proceso de realización, si se requiere realizar cambios que afinen el camino hacia nuestro objetivo.

Las metodologías agiles, surgieron precisamente ante esta necesidad. La de realizar pequeñas entregas de los trabajos, antes de completar todo el proyecto, para evaluar su funcionalidad y aceptación en el mercado.

Medir los resultados de tareas y micro tareas, nos permite evaluar el impacto de estas en el desarrollo del proceso,y realizar los ajustes que sean necesarios a tiempo, reduciendo el margen de error y niveles de insatisfacción del cliente final.

En esto, el papel protagonico lo tienen los KPI (Key Performance Indicators). A través de estos indicadores, podemos medir y cuantificar nuestro trabajo, obtener referencias a la hora de evaluar un proceso o actividad y su alcance, en función del objetivo que se quiere alcanzar.

Existen distintos KPI según las áreas del negocio, para medir el rendimiento con exactitud y tomar decisiones. Estos también deben seguir el criterio SMART ya visto en otros articulos, para que sean efectivos.

Te puede interesar: Cómo establecer Metas y Objetivos medibles con la metodología SMART

Aun cuando existen KPIs generales para todos los tipos de negocios, no tienes que usarlos todos. Por otro lado, nada impide que puedas crear aquellos que más se ajusten a tu negocio y que te brinden información valiosa sobre cómo va y te ayuden a trazar estrategias.

Los más utilizados son:

 – KPIs de Ventas: Relacionados con el grado de satisfacción del cliente, su ciclo de vida, número de ventas realizadas, rentabilidad media.

 – KPIs para Redes sociales: En consecuencia con los canales de RS que utilices. Cada red social tiene sus propios KPI. En general se refieren al número de visitas, cantidad de clics, cantidad de seguidores, veces compartidos, engagement, porcentaje de conversión.

KPIs de logística: Se refieren al rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio. Miden número de proveedores, stock de inventarios, número de pedidos.  

KPIs De producción: Favorecen la mejora de los procesos de producción. Miden el rendimiento y eficacia del equipo, tiempo que lleva completar una tarea.

KPIs Financieros: Se centran en medir la situación financiera del negocio y crear  estrategia de crecimiento, reducción de costos, aumento de beneficios y optimización de recursos.

KPI de Recursos Humanos: Nos permitirán medir el éxito de las acciones realizadas y el desempeño en la realización de las tareas, así como la motivación y esfuerzo dedicado por cada trabajador. Algunos de estos son retención de talento, satisfacción del personal, rotación laboral, entre otros.

KPIs de marketing digital: miden el desempeño de las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo, entre otros.

Cuando analizas estos indicadores periódicamente, podrás medir los resultados de tus tareas, valorar el impacto de estas en tu proyecto. Podrás enfocar tus recursos y esfuerzo, priorizando las áreas que más lo necesiten y mejorar los resultados.

¡Esperamos que te haya gustado este articulo! Recuerda. Acompañamos el cambio en tu negocio.

¡Hasta pronto!  😉

Olivia Fernandez
Autor: Olivia Fernandez

Emprendedora, apasionada del mundo de los negocios. Gusta de investigar y crear contenidos, para colaborar en el estudio y aprendizaje de otros profesionales y al desarrollo del conocimiento colectivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios