Contrata la actitud y entrena la habilidad”      -Atul Gawande

 

Con el inicio de la pandemia, llegaron tiempos distintos. Junto con el resto del mundo, dijimos «hasta luego» indefinidamente a nuestros compañeros de trabajo, a nuestras oficinas, al negocio y a la rutina diaria. La vida cambió dramáticamente y decidimos abrazar un momento diferente.

Los procesos de trabajo cambiaron, la Selección del personal con quienes los negocios se plantean trabajar, sintió más aún la diferencia debido al distanciamiento físico que se impuso.

 La forma en que obtenemos, evaluamos y abordamos a las personas durante una entrevista de trabajo, es el producto de años de experiencia, pensamiento, dedicación y análisis.

Los emprendedores y líderes de negocios nos encontramos en un mundo nuevo que exige cambio, fuerza y creatividad. Esto se lo debemos al aislamiento preventivo y los efectos que estos cambios han tenido en la economía mundial.

 Los desafíos en el proceso de selección

En la gestión de recursos humanos, se ha ajustado el proceso de reclutamiento a la nueva realidad, pero no ha sido fácil. La insuficiente conectividad, y cultura en los negocios sobre esta área del conocimiento, representan grandes desafíos y obstáculos en el camino.

El miedo, es otro factor que está afectando el mercado laboral. Estamos en un momento donde todo el mundo tiene miedo. Las economías están en una crisis total, las grandes compañías se encuentran realizando despidos masivos y ni hablar del impacto que la pandemia ha tenido en los pequeños negocios, transformando el concepto de estabilidad laboral profundamente.

Las personas ahora tienen temor a cambiar de trabajo, ya que nadie puede garantizar la estabilidad laboral. Del mismo modo que las empresas y negocios privados podían hacerlo antes de la pandemia. Ahora, las personas ya no están dispuestas a correr el riesgo de cambiar de actividad laboral.

El miedo se ha instalado en las mentes de las personas, pero las ambiciones, las metas y los deseos no han desaparecido.

Las empresas y negocios privados necesitan fortalecerse, es un verdadero esfuerzo de equipo, para superar los obstáculos, miedos y reconociendo que estamos juntos en esto.

Tanto empleadores como candidatos potenciales han buscado alternativas que ya existían, pero eran poca utilizadas. Plataformas como LinkedIn y Telegram, han cobrado importancia en el proceso, para realizar los procesos de búsqueda y selección del personal.

El teletrabajo se convierte en la nueva normalidad

De igual manera, a medida que el teletrabajo se convierte en la nueva normalidad, hemos tenido que ajustar nuestra definición de candidato ideal. Lo que también significa rediseñar la forma en la que los evaluamos.

Ante esta situación, las habilidades blandas” han adquirido un nuevo nivel de importancia. Habilidades como la comunicación, la autonomía, la autoorganización, la autogestión y la empatía, se convierten casi en un deber para cualquier candidato que desee encontrar trabajo y realizarlos en un entorno virtual lejos de las oficinas tradicionales.

Los Recursos Humanos toman su lugar en la mesa, como un proceso clave en la gestión de empresas y negocios.

La crisis económica – social y el impacto en las formas de trabajo tradicionales, han puesto sobre los hombros del personal de recursos humanos, una gran responsabilidad en la transición de los trabajadores a un nuevo entorno laboral.

El éxito en el proceso de adaptación de las empresas y cambios en los modelos de negocio que el escenario actual expone, dependerán directamente de la capacidad de las áreas de gestión de talento para reinventarse y asumir un rol de liderazgo, frente a la fuerza laboral, hacia la nueva normalidad.

Así mismo, en el camino a la recuperación, debemos evaluar si el personal de Recursos Humanos cuenta con el posicionamiento y capacidades correctas para desempeñar este rol, expandir su foco y extender su influencia para ayudar a la organización y a los trabajadores a adaptarse a un nuevo mundo del trabajo que llegó, para quedarse.

Antes de terminar, te comparto un dato curioso.

¿Sabías que el surgimiento de los Recursos Humanos fue a mediados del siglo XIX, en plena Revolución Industrial?

Los cambios en los procesos de producción por la introducción de la mecanización de las tareas de forma excesiva, generó una creciente insatisfacción entre el personal de las empresas y las grandes fábricas, lo cual dio origen a la creación de los llamados Departamentos de Bienestar, para buscar solucionar estos problemas.   

En la Era Digital, podríamos estar frente a un nuevo cambio en el sector productivo laboral. Ante el cual, los profesionales de recursos humanos deberán reinventarse una vez más. •

Convirtiendo la información en conocimiento 🤓

Isabel Alvarado
Autor: Isabel Alvarado

Especialista en Recursos Humanos, con dotes de psicóloga. Caracterizada por su sensibilidad y respeto hacia las personas. Proactiva y creativa, que gusta de la lectura, asumir retos y trasmitir sus experiencias y conocimientos, sobre el amplio mundo empresarial y del emprendimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] adecuada gestión de los recursos humanos, es una tarea pendiente en muchos negocios. Algunos comienzan sus operaciones sin tener en cuenta, […]