“No encuentres clientes para tus productos, encuentra formas de satisfacer a tus clientes”-Seth Godin

¿Has pensado que puede tu negocio ser, un modelo disruptivo? 

Un cambio de paradigma

Los modelos de negocios disruptivos imponen nuevas maneras de proceder, rompiendo con las viejas formas de hacer, generalmente de forma inesperada o brusca.

Van de la mano de las nuevas tecnologías, optimizando procesos, automatizando servicios, haciendo más eficientes el proceso de oferta y demanda, eliminando en muchos casos a los intermediarios.

Impresoras 3D, blockchain, chatbots e inteligencia artificial, la robótica, realidad virtual, sistemas para metodologías agiles de desarrollo; son algunos ejemplos de tecnología disruptiva, que están cambiando el paradigma de los modelos de negocios, haciéndolos evolucionar. 🤔

Te puede interesar:  Filosofía Agile transformando tu negocio.

Bill Gates dijo: “Tuve la suerte de participar y contribuir a algo que era importante, que es empoderar a las personas con el software”

Impacto social – económico

Es cierto, la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y de hacer negocios, y ahora somos más conscientes de ello.

Estos modelos de negocios innovadores y atrevidos, han impactado visiblemente a la sociedad, cambiando a todos los sistemas existentes. Revolucionando los mercados, los modelos económicos tradicionales, así como en la industria del ocio, la forma de relacionarnos y de trabajar.

Te puede interesar:  Los recursos humanos hoy, más importantes que nunca

Al mismo tiempo, este tipo de negocios generan una mayor eficacia en sus procesos internos, en el trabajo que realizan y en su aporte a la sostenibilidad del medio ambiente.

Lamentablemente, los modelos económicos, sociales, educativos y legales, no van al mismo ritmo. Creando distancias con estos modelos de negocios que, en muchos casos, llevan al traste, los intentos de un avance coherente e interrelacionado con todos los actores económicos.

Sin embargo, estos negocios son la respuesta a los usuarios que no buscan mejoras en productos o servicios existentes, sino una forma totalmente nueva de proceder y satisfacer sus necesidades.

Realidad o fantasía

Por supuesto, todos los extremos son malos. La tecnología también tiene su cara oscura, pero ya forma parte de nosotros y debemos aprender a convivir con ella.

Y si tenemos alguna duda aún, es solo buscar en las series y películas de ficción donde estas nos sorprenden en nuestra realidad.

Una de estas series es Black Mirror, donde se muestra cómo nos afecta en un futuro más cercano de lo que imaginamos. Donde vemos, aunque cuestionable desde la conducta humana, que para todo lo que pueda necesitar la sociedad, hay una oferta en un mercado digital. 😳.

Nuestro Contexto

Hoy en día, se ha acelerado el paso hacia el mundo tecnológico y a la  economía digital, creándose infraestructuras en hardware, software, y preparando al capital humano. Como una medida de contingencia para sobrellevar la crisis económica provocada por la pandemia. 

En nuestro “peculiar” ecosistema emprendedor, aún nos falta tiempo en la adquisición de habilidades digitales, para explotar todo el potencial de las nuevas tecnologías y aplicarlas a nuestros negocios.

La buena noticia es que los productos y tecnologías en sí mismas no son disruptivas, es el modelo de negocio lo que es disruptivo, y este depende principalmente de nuestra creatividad e innovación.

Las barreas tecnológicas en nuestra infraestructura tampoco ayudan, es cierto, pero las barreras mentales pueden ser aun peor. El escenario cubano también ha venido cambiando, aumentando el acceso a la conectividad para cada vez más personas.

Según Cubadebate, en un artículo de este agosto 2020, Cuba llega a los cuatro millones de clientes con acceso a Internet, desde los celulares.

Por otro lado, las brechas digitales no son exclusivas de nuestro país. Una gran parte de las personas siguen sin tener acceso a las nuevas tecnologías, y otra no tienen competencias adecuadas para utilizarlas en su beneficio.

Conclusión

Como emprendedores tenemos un gran reto. El de ir a la avanzada en la transformación digital. Mientras compartimos nuestro aprendizaje con otros, amigos, colaboradores y en especial, con nuestros clientes. Es un proceso educativo y de generación de confianza, hacia el mundo digital.

Salir a buscar información valiosa, auto prepararse, aprovechar las experiencias y habilidades de otros, y ser atrevidos en las ofertas de valor, son también vías para crear algo diferente, útil y atractivo, en la disrupción de modelos de negocios, adaptados a cada realidad. Así satisfacer las necesidades tan cambiantes de nuestros clientes, y sorprenderlos, pero siempre desde el conocimiento. 🤝

No se puede negar, el cómo la tecnología está influyendo en nuestras vidas y nuestros negocios de forma simultánea.

Por ello, esta debe ser utilizada con conciencia y con un propósito noble, en nuestra vida personal y en el emprendimiento, pues ya sabemos que todo o casi todo, es posible cuando se combinan tecnología y negocios. ♦

Si te ha gustado comparte, y síguenos para más contenidos pensados para ti!  😉

Laura Potts
Autor: Laura Potts

Coach de cursos y consultorías para emprendedores, o lo que es lo mismo, trabaja acompañando a líderes y colaboradores de pequeños y medianos negocios, que quieran desarrollar conocimientos sobre el mundo del emprendimiento en Cuba, para mejorar sus resultados; en el camino de la transformación de sus negocios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] puede interesar: Modelos de negocios disruptivos transformando la […]