ABC consultoría y gestión. “Colaborando al cambio en tu negocio”

“Hay muchas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una muy buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” – Phil Libin, fundador de Evernote.-

¡Hola! 🙂

El modelo de negocios es el análisis más importante en todo el proceso de creación de tu proyecto. Te permitirá validar tu idea. Sentirte seguro de poder avanzar en tu proyecto, en el menor tiempo posible y a la mínima inversión. Además, podrás visualizar tu proyecto con una perspectiva general y práctica, prever cambios y formas para adaptarte.

En tiempos de turbulencias, es necesario adaptarse y rápido. Pero, las crisis no ocurren de un momento a otro, estas se pueden avizorar y calcular. Como es el caso de la crisis en el sector turístico y en la económica mundial,  la cual se agravó con la pandemia. Lo mismo sucede con las crisis internas inherentes a cada negocio.

Rediseñar tu modelo o definirlo, si estas iniciando un emprendimiento, depende de tu capacidad para prever situaciones futuras, observar con vista a largo plazo el comportamiento del mercado y tu entorno. 

Por otra parte, no siempre una buena idea, es un buen negocio. El asunto está en el valor que vas aportar con tu idea. Apostar por una solución innovadora, ofrecer un valor agregado completamente diferente, o insertar un producto o servicio en un modelo de negocios distinto, podrían ser un buen negocio.

Como emprendedores cubanos sabemos que hay mucha tela por donde cortar en nuestro mercado, pero crear valor en nuestro contexto sigue siendo un gran reto.

“Las innovaciones de los emprendedores son la fuerza motora que hay detrás del crecimiento económico sostenido”. Joseph Shumpter.

Todos queremos hacernos de una parte del pastel. Acercarte a un segmento del mercado y convertirlo en clientes. Aprender a convivir con la competencia y hacerlo bien. Todo esto genera una fuerte tensión sobre la creación del negocio. Quienes son tus clientes, por donde llegarás a ellos, cual es la propuesta de valor que les vas a ofrecer, cómo vas a ganar dinero con ese negocio, todo lo que tu Bussines Model Canvan te empieza a preguntar.

En este punto, debes tener algo muy claro. El modelo de negocio que vas a crear tiene que ser rentable y sostenible. Puede que observando a tu competencia obtengas la respuesta, pero será la de ellos. Lo que les funciona a ellos, no tiene porqué funcionarte a ti. Ver quien tiene éxito dentro de sector, está bien para inspirarte, pero si les copias, no solo puede que no te funcione, sino que carecerás de diferenciación.

Y ¿Qué pasa cuando no hay competencia?

Podrías pensar que has descubierto algo increíble. Aquí solo te sugerimos que te hagas una pregunta. ¿Por qué no hay competencia? Identifica las posibles causas. Pregúntate si estas en condiciones de asumir los riesgos que implican ser pioneros en ese tipo mercado.

Un negocio responde a un objetivo común para todos. La búsqueda de una solución a un problema o necesidad. Desde el pensamiento de nuestra consultoría; mientras más simple, ágil y flexible sea esta solución, mejor.

Cuando ZARA, insertó dentro de su modelo de negocio de sastrería, el concepto de Tiendas, revolucionó la industria textil de los años 60. Creó nuevos procesos, adaptó otros y completó la cadena de diseño, suministro y comercialización. Ahora puede parecerte muy lógico, pero, a nadie se le había ocurrido antes.

Cuando Brian Chesky creó su plataforma AIRBNB para compartir y rentar habitaciones a turistas por personas particulares, no solo encontró un nicho de mercado, sino que transformó la mentalidad del viajero y el concepto tradicional de la hostelería.

Dato curioso:  Airbnb nació en el año 2008 y el concepto de casas particulares en Cuba existen desde principio de los años 90´🙄

Cuando observas como lo hacen otros, aun cuando no sean de tu propia rama o sector, podrías descubrir que la solución para tu modelo de negocio está ahí, y con ello has creado una diferenciación.

Pensar diferente es la clave para armar tu modelo de negocio.  Lo que va a convertir tu idea, en un negocio rentable. Te toca a ti darte cuenta, innovar con creatividad y con mucho estudio. Claro, eso te llevará tiempo, pero hay muchas formas de aprovechar este recurso. Puedes buscar ayuda especializada o consultar a amigos con experiencia.

Lo obvio muchas veces, no se ve fácilmente. Tenemos que aprender a ver las cosas con otros ojos, desde otra dimensión. En ello radica el verdadero valor del emprendimiento.

Con este mismo pensamiento debes preguntarte ¿Por qué tus clientes te elegirían a ti y no a otro, en que se diferencia tu producto o servicio? ¿Qué beneficios tienen si te compran? En otras palabras, definir tu propuesta de valor.

¡Esperamos que te haya gustado este articulo! Recuerda que estamos aquí, para ayudarte a llegar al lugar, donde tienes que estar.

¡Hasta pronto!  😉

 

Olivia Fernandez
Autor: Olivia Fernandez

Emprendedora, apasionada del mundo de los negocios. Gusta de investigar y crear contenidos, para colaborar en el estudio y aprendizaje de otros profesionales y al desarrollo del conocimiento colectivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
4 Comments
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] del análisis de esta oferta y sus beneficios para ambas partes, dependerá, la validación del modelo de negocio. En otras palabras, saber si es un buen negocio o […]

trackback

[…] podemos ser creativos, es solo cuestión de cambiar el chip, pensar diferente. y no simplemente hacer las cosas como de costumbre, esperando obtener un resultado diferente y que […]

trackback

[…] Te puede interesar: La clave para armar tu modelo de negocios […]