La vida nunca se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito.”

Viktor Frank

Escucha el Podcast aquí.🎧

Construir una resiliencia que te permita superar cualquier circunstancia que afrontes en la vida, es una estrategia ganadora para cualquier emprendedor.

Ante sucesos que nos golpean y nos hacen difícil el camino a transitar, podemos elegir entre dos posiciones distintas, ser Víctimas o ser Sobrevivientes.

Una de las características de un emprendedor, es su habilidad para sobrevivir y crear valor en ambientes hostiles y de crisis. Esto solo es posible cuando desarrollas un gran sentido del propósito.

 “Saber cuál es tu significado en la vida, te permite mantener un buen estado mental y emocional ante cualquier situación”.

Cuando sabes el significado de tu existencia y de tu negocio, conectas contigo mismo, con tu entorno, con tus colaborados y clientes. Te enfocas y creas un equilibrio entre lo que sucede afuera y lo que harás al respecto, alimentando así, tu espíritu emprendedor.

¿Qué estas creando para ti y los demás?

No basta con tener un propósito para ti mismo, debes generar además un impacto positivo en tu comunidad, la que ya tienes creada con tu negocio o la que piensas conquistar.

Los proyectos sociales tienen un gran apoyo en la sociedad. Como negocios es importante ser rentables, pero también ir un poco más allá, creando un valor social, cultural.

Esto lo puedes conseguir observando tu entorno y detectando donde están los problemas y como puedes ayudar a solucionarlos.

Para ello, tanto tú, tu negocio y marca, deben basarse en TRES PILARES para trasmitir, ese propósito.

  1. La creatividad es un ingrediente fundamental. Es una habilidad con la que puedes implementar un estilo de vida diferente. Utilízala para solucionar problemas y necesidades que hayas identificado en tu comunidad. Diariamente estarás creando algo que será significativo para ti y para ellos, lo que te dará ese impulso que necesitas para transformar una idea en realidad.
  2. Tu experiencia es un bonus para apoyar a todo el que te rodea, compártela y comunícala a través de tu marca. De esta forma estarás ayudando a tus colaboradores, tus clientes, amigos y familiares, a transitar por su camino y te estarás ayudando a ti mismo a recorrer el tuyo.
  3. La actitud que tomas frente a las situaciones que se te presentan, condicionará tu realidad y los resultados de las metas que te propongas. Adoptando una actitud positiva y resiliente, trasmitirás confianza, empatía para cultivar relaciones sólidas y duraderas con las personas. Esto es fundamental para cuidar de tu comunidad y la escalabilidad de tu negocio.

  “Un año puede pasar tan rápido como 5 años. Lo que quieres que suceda en los próximos años, dependerá de lo que estés haciendo hoy.”

Ser resilientes es el primer paso para encontrar significado

Encontrar significado en las situaciones que se nos presentan es una táctica muy efectiva, para convertir los reveses en victorias.

No podemos controlar todo lo que nos pasa, pero si cómo vamos a reaccionar ante ello y decidir hacer cambios internos que nos ayuden a superar los obstáculos.

La vida de un emprendedor es un constante reto. Te puedes cuestionar innumerables veces sobre cuál es su significado, pero tú eres el único responsable de elegir la respuesta.

Desarrollando resiliencia sentarás bases para encontrar esa respuesta, y descubrir el sentido del propósito en cada situación y para la propuesta de valor que ofreces.

 Para encontrar el sentido del propósito como emprendedor, debes considerar todo aquello que te hace feliz hacer, lo que te apasiona, el cambio que vas a influir en los demás.

Como te decía, un negocio debe generar ingresos para mantenerse en el mercado, y continuar dándole solución a esa necesidad, pero también debe impactar en la vida de los demás. Te toca a ti encontrar y trasmitir ese propósito que te define como persona e identifica a tu negocio. Todo depende de lo que tú elijas para encontrarle sentido a lo que haces.

¿Por qué es importante tener un sentido del proposito?

Cuando vives tu vida con un mayor significado, que solo el de complacerte y hacerte sentir bien a ti mismo; como resultado experimentaras lo que es una felicidad duradera.

“El placer no es el objetivo final, sino una consecuencia de las elecciones que has tomado, basado en el propósito de tu vida.”

Contar con una visión clara de lo que quieres y sentirte a gusto con lo que haces con tu tiempo; evita la depresión, la ansiedad y la dependencia a factores externos.

Tener un sentido del propósito, te hace sentir, que estás haciendo algo importante con tu vida, que el esfuerzo que le estas dedicando a tu negocio tiene un contenido significativo para ti y para los demás.

 Durante un proceso de emprendimiento, atravesarás por diferentes situaciones de sufrimiento y dolor, no dejes que estos sentimientos tomen el control de tus emociones y acciones.

“El dolor, el sufrimiento, hay que aceptarlo con responsabilidad”.

Elegir buscar el significado del dolor, te dará una oportunidad para aprender de la situación y superarla. Transfórmalo para descubrir soluciones con creatividad y dinamismo, que pueden convertirse en grandes ideas, para crear diferenciar tu negocio.

Si quieres continuar tu aprendizaje en el camino de la construcción de resiliencia y sentido del propósito, te recomendamos el libro “El hombre en búsqueda de sentido” de Viktor Frank. Reconocido neurólogo y psiquiatra austriaco, que desarrolló Pilares de Resiliencia, a partir de sus experiencias como sobreviviente a los campos de concentración Nazis. •

¿Ves cómo ser resilientes es un gran ingrediente para lograr tu propósito? Por favor, regálanos 5 estrellas, coméntanos cómo ha sido para ti superar tus retos como emprendedor y crecer. ¡Ah, y  recuerda compartir!

Acompañando el cambio en tu negocio😉

 

 

 

Laura Potts
Autor: Laura Potts

Coach de cursos y consultorías para emprendedores, o lo que es lo mismo, trabaja acompañando a líderes y colaboradores de pequeños y medianos negocios, que quieran desarrollar conocimientos sobre el mundo del emprendimiento en Cuba, para mejorar sus resultados; en el camino de la transformación de sus negocios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] relaciones personales y profesionales. Así lograr gestionar nuestra conducta y sentido del propósito de forma consiente, para construir y consolidar relaciones interactivas y […]