“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” – Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

¿Por qué la gestión de recursos humanos es hoy más importante que nunca?

Con el avance de la digitalización y el papel del trabajo a distancia y el teletrabajo, la gestión de recursos humanos tiene más relevancia que nunca.

Y es que, a la par de reclutar personas y desarrollar su talento en la entidad, la dirección de Capital Humano es vital para mantener la armonía de los trabajadores en tiempos inciertos y de crisis.

De hecho: hoy el área se enfrenta a más desafíos que antes. Por ejemplo, algunas de las preocupaciones que han surgido con la Pandemia son: 😷.

• Nervios por la situación laboral.
• Preocupación por la salud de sus familiares.
• Miedo al contagio del coronavirus.
• Problemas para lidiar con el encierro.
• Dificultad para acostumbrase al trabajo a distancia y teletrabajo.

Aunque hoy en día se habla bastante de una “nueva normalidad”, un término con el cual se busca explicar el contexto actual,  lo cierto es que los próximos meses serán muy diferentes a lo que conocíamos como normalidad, y la vida laboral es prueba de ello.🤔

Cómo explica la especialista Laura Colombo en el artículo “Los nuevos desafíos para los recursos humanos en la era de la pandemia” de Forbes;

“Es hora de dibujar los escenarios de esta nueva era y establecer planes innovadores y modelos de cambio que sean eficientes para la gestión y el aprendizaje de recursos humanos.» 

Por ende, hoy en día antes ésta nueva situación, es importante tener en cuenta cuáles deberían ser las tareas primordiales en una institución.

Mantener al equipo conectado.🤝
Con la llegada del trabajo a distancia y el teletrabajo, muchos trabajadores experimentan por primera vez el desafío de trabajar desde casa. Si bien esto puede ser positivo para muchos (especialmente para los que debían desplazarse varias horas para llegar a su centro laboral), también puede ser difícil para algunas personas.

 Apostar por la flexibilidad sin perder el norte.
La llegada del trabajo a distancia y teletrabajo ha representado todo un reto para empresas que no concebían la idea de que sus trabajadores realicen sus labores desde casa.¿Qué quiere decir esto? No hay que confundir flexibilidad con falta de compromiso. Una forma de lograr esto es estableciendo horarios en los que los trabajadores deben mantenerse conectados y/o entregar sus pendientes , o establecer días específico donde se desplace hasta la entidad a entregar el trabajo terminado.👍

No dejar de lado la salud mental de los trabajadores.
No es una sorpresa que la incertidumbre, el exceso de noticias negativas y hasta el aislamiento social obligatorio, hayan influido en el deteriodo de la salud mental de millones de personas durante la pandemia del coronavirus. Por eso, es importante reconocer que uno de los roles más importantes será velar por el bienestar de sus trabajadores en todo sentido.😳

🗣Aquí te damos algunas ideas de actividades para reconectarte con el valor más importante de tu entidad: tus trabajadores.
• Mantén a tu equipo informado sobre las decisiones de la empresa.
• Celebra a tu equipo. Por ello, no puede dejar de lado las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, entre otras festividades, ya no hay excusas para no hacerle llegar un detalle virtual a tus trabajadores.

“Recursos Humanos se considera un activo que puede ‘marcar la diferencia’, ya que fomenta la adopción de estrategias resilientes para combatir la crisis”, señala Colombo.

  ¡Esperamos que te haya gustado este articulo! Recuerda. Acompañamos el cambio en tu negocio.

¡Gracias!  😉

Isabel Alvarado
Autor: Isabel Alvarado

Especialista en Recursos Humanos, con dotes de psicóloga. Caracterizada por su sensibilidad y respeto hacia las personas. Proactiva y creativa, que gusta de la lectura, asumir retos y trasmitir sus experiencias y conocimientos, sobre el amplio mundo empresarial y del emprendimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] puede interesar:  Filosofía Agile transformando tu […]