““El tiempo, la perseverancia y diez años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana” – Biz Stone, cofundador de Twiter

 

Uno de los referentes en las estrategias de marketing es Michael Eugene Porter. El profesor de Harvard, desarrolló un método que dio a conocer en 1979 y hasta hoy en día se conoce como «Las 5 Fuerzas de Porter» para la gerencia estratégica por medio de la cual se desarrollan una serie de ventajas para que cualquier negocio sea competitivo.

En su modelo, Porter nos habla de cómo usar la estrategia competitiva y además determinar la rentabilidad que se pueden tener en el mercado a largo plazo. Para ello identifica 5 fuerzas determinantes.

  1. Amenaza de la entrada de los nuevos competidores. Es una de las fuerzas más famosas y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado. Este tipo de amenazas puede depender las barreras de entrada: la economía de escalas, en cuanto a requerimientos en los niveles de producción; el valor de diferenciación, la necesidad de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas en costos independientes.
  2. Poder de negociación de los proveedores. Proporciona a los proveedores de las empresas, las herramientas necesarias para poder alcanzar fuerza sobre la oferta. Relaciona el número de proveedores existentes y los niveles de producción, como estrategia de negociación y fijación de precios de costo.
  3. Poder de negociación de los clientes. Con la aparición de nuevos productos con similares características y utilidad. Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable, lo que puede estrangular poco a poco el mercado. El valor diferenciador, suele estar en la calidad del producto / servicio de manera integral, así como, en las estrategias de marketing y comunicación.
  4. Amenaza en tus ingresos por productos sustitutos. En este punto, una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que los negocios / empresas tengan que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos, y a la pérdida gradual del atractivo de todo el sector.
  5. Rivalidad entre competidores. En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto. El mercado se rige por el poder de los negocios dominantes y sus precios. La diferenciación, está basada generalmente en cuanto a diseño, presentación, servicios de atención al cliente y respaldo gubernamental.
  6.  

El ser capaz de clasificar y usar estas fuerzas es lo que hace que se pueda conseguir un mejor análisis de tu empresa en todos los sentidos. Se pueden diseñar nuevas estrategias y se puede comenzar a usar junto a estas fuerzas, para poder detectar nuevas amenazas o encontrar un sinfín de nuevas oportunidades.  Este análisis hace referencia sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto.

En nuestra opinión, el modelo es muy coherente con el desarrollo de una estrategia del crecimiento de la competitividad de un negocio.

El modelo de Porter además, comienza por el análisis y definición de la estrategia, basándose en la identificación de las tres ventajas competitivas del mercado. El liderazgo de costos, la diferenciación y en enfoque en el concepto del negocio.

Define  los Objetivos, haciendo especial hincapié en que sean comprendidos por todos los involucrados y en su definición de forma SMART, aun cuando en aquel tiempo no se habían nombrado así.

Sustenta la implementación, atendiendo a la responsabilidad de todos los implicados y la explicación clara a estos de la estrategia. Los recursos necesarios para cada cosa y algo muy importante, la colaboración entre las áreas, a través de una comunicación abierta y constante.

Resumiendo, para competir hoy debemos enfocarnos en crear un valor que diferencie nuestra oferta, desde la creatividad y la innovación para alcanzar las ventajas competitivas en un mercado cada vez más cambiante. Una visión que se ve muy relacionada con los modelos de negocios disruptivos que vienen en auge desde la última década.

Para algunos autores el modelo representa, una imagen estática de la industria, al no considerar el cambio inherente al desarrollo del mercado como parte del análisis, siendo este un agente negociador en el mismo. Sin embargo, Porter expresó en 1982;

 “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”.

  ¡Esperamos que te haya gustado este articulo! Recuerda. Acompañamos el cambio en tu negocio.

¡Hasta pronto!  😉

Olivia Fernandez
Autor: Olivia Fernandez

Emprendedora, apasionada del mundo de los negocios. Gusta de investigar y crear contenidos, para colaborar en el estudio y aprendizaje de otros profesionales y al desarrollo del conocimiento colectivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
17 Comments
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] La estrategia competitiva para crecer. […]

tether binance
1 year antes

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

creación de cuenta en Binance

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Register
1 year antes

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

gate.io
10 months antes

I may need your help. I’ve been doing research on gate io recently, and I’ve tried a lot of different things. Later, I read your article, and I think your way of writing has given me some innovative ideas, thank you very much.

Создание учетной записи в binance

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://accounts.binance.com/ru/register?ref=OMM3XK51

Kod Binance
8 months antes

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/pl/register?ref=OMM3XK51

nimabi
4 months antes

Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks. nimabi

开设Binance账户
3 months antes

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/zh-CN/register?ref=JHQQKNKN

registrati su binance
3 months antes

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/it/join?ref=RQUR4BEO

Lumikha ng libreng account

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.info/ph/join?ref=GJY4VW8W

binance
2 months antes

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/tr/join?ref=DB40ITMB

binance推薦代碼
2 months antes

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/zh-TC/register-person?ref=UM6SMJM3

binance
2 months antes

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.com/ka-GE/join?ref=B4EPR6J0

Kod polecajacy Binance
2 months antes

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/pl/join?ref=WTOZ531Y

Тркелу
1 month antes

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

binance signup bonus
1 month antes

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.