“No importa ir lento, lo importante es que no te detengas”

Confucio

Una interrogante que nos hacemos pocas veces, al iniciar un negocio, es ¿Qué queremos lograr? Creemos que, con saberlo y desearlo, es suficiente.

Pero si nos sentamos a pensarlo, a ponerlo sobre papel, descubrimos que, para conseguirlo, necesitamos ir conquistando varios objetivos con determinadas características y condiciones, paso a paso.

Establecer Metas y Objetivos SMART, nos va ayudar a describir estos objetivos claramente, para poder avanzar.

¿Cuantas veces pasas de la idea a la acción, sin planificarte mucho, sin definir metas y objetivos claros?

Pues a todos nos pasa en algún momento. Es la naturaleza humana quererlo todo para ya. Luego resulta que nos decepcionamos, porque lo que obtuvimos, no era lo que queríamos. Resulta que nos olvidamos del proceso natural para que todo funcionen.

Para convertir una idea en acción, primeramente, debes observar a tu negocio, EXPLORAR cómo está hoy, dónde se encuentra en general, y vincularlo contigo, saber qué quieres, pero no tienes en tu negocio y viceversa, para entonces convertirlo en una meta.

Luego toca ENFOCARTE en un objetivo determinado, donde poner toda tu energía, porque como ya sabemos, “el que mucho abarca poco aprieta”.

Una vez enfocad@ podrás elaborar una meta con objetivos lo más claros y sólidos posibles, a eso le llamamos SMART, por sus siglas en inglés, o en buen español, basado en el acrónimo de META.

Para el emprendedor, es imprescindible que sus objetivos y metas sean Medibles, Específicos, Tangibles y Alcanzables.

 La metodología SMART nos ofrece pautas para definir de forma correcta nuestros objetivos, y ayudarnos a conseguirlos. Nos hace preguntas para establecerlos a partir del qué, cuánto, cómo, para qué, cuándo y pasar a la acción.

Te puede interesar ¿Cómo pasar de la estrategia a la acción?

Por ejemplo. No basta con plantearnos hacer ejercicios para perder 10 kilos. Eso no es claro, ni medible ni específico. No se acerca a lo que es una meta. Sin embargo, perder 3 kilos los próximos dos meses yendo al gimnasio tres veces por semana, pues ya eso es algo sólido, es tangible y además alcanzable.

De esta manera vas visualizando tus objetivos, comienzas a sentirte con confianza y tu motivación crece. Cuando eres productivo, innovador, incorporas nuevos conocimientos, técnicas, y sientes que avanzas, entonces lo estas consiguiendo, felicidades, has comenzado a alcanzar tu META •

Para visualizar tus objetivos o ideas adesarrollar, te recomendamos una herramienta que te puede ayudar y mucho, en esta aventura, el Tablero Kanban.

Recuerda, que el conocimiento está aquí, al alcance de tu mano. ♥

Olivia Fernandez
Autor: Olivia Fernandez

Emprendedora, apasionada del mundo de los negocios. Gusta de investigar y crear contenidos, para colaborar en el estudio y aprendizaje de otros profesionales y al desarrollo del conocimiento colectivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
4 Comments
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] ¿Por qué plantearnos Metas y Objetivos SMART? […]

trackback

[…] ir cambiando durante su desarrollo, pero estas variaciones deben ser controladas para no perder los Objetivos SMART, que lo […]

trackback

[…] especial hincapié en que sean comprendidos por todos los involucrados y en su definición de forma SMART, aun cuando en aquel tiempo no se habían nombrado […]

trackback

[…] claro que la acción tiene que está alineada con la estrategia diseñada, que tus objetivos tienen que estar claros, así como los resultados que esperamos, y que el equipo debe estar […]