Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” – Steve Jobs, cofundador de Apple.

¡Hola! ¿Como estás? 🙂

La metodología Agile en los Recursos Humanos, es una forma de trabajo en la que los empleados y los resultados están por encima de las jerarquías y de la burocracia. Se trata de lograr más resultados con menos costos y apostando siempre por la implicación de los trabajadores.

Inicialmente se concibió como un sistema de trabajo para proyectos que requerían especial rapidez, que viene del mundo del software y se convirtió en una auténtica filosofía empresarial.}

Es un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea y se analiza el resultado para mejorar constantemente, que cuenta con plazos de entrega rápidos, busca centrarse en una tarea y evitar la dispersión. La clave está en dividir las tareas y fijar entregas a corto plazo.

👉Los recursos humanos y las metodologías ágiles. ¿Futuro o presente?

El mercado laboral, está en continuo cambio y crecimiento. Sin embargo, en Cuba aun vemos los RR-HH, como un área monótona y esquemática, donde a nuestro entender sería muy favorable aplicar dicha metodología.

Somos conscientes que tanto la gestion del capital humano como las metodologías ágiles, son el futuro y ya empiezan a ser el presente. Las empresas que no otorguen al empleado el papel predominante que le corresponde, le escuchen y tengan en cuenta su conocimiento e ideas, no serán capaces de adaptarse al mercado ni de crear soluciones idóneas.

Es beneficioso para una adecuada gestion de RR-HH, el uso de las metodologías Agile. Esta filosofía de trabajo permite responder rápidamente a las demandas de los trabajadores y llevar a cabo sus proyectos, acortando los tiempos de producción y mejorando su eficacia.

Aplicar correctamente la metodología exige dos cambios fundamentales: uno en la gestión de los equipos y otro en la manera de trabajar.

Para implantar la metodología Ágiles con éxito, es imprescindible explicar a los trabajadores los beneficios que se obtendrán con esta técnica y las razones del cambio. De esta manera el proceso será más sencillo y estarán más receptivos a la transformación.

Para los métodos ágiles, la prioridad es el personal, pero eso no implica que los procesos sean desordenados, todo lo contrario. La metodología Agile se caracteriza por establecer una disciplina que potencie el trabajo en equipo y la calidad del trabajo en un clima idóneo.


Los métodos más usados de Agile en recursos humanos son Scrum, Kanban y Lean.

🗣Aquí les comentamos algunas ideas,  para empezar a usar agile en su área de gestión humana:

☝️Adoptar nuevos modelos de gestión: El modelo de gestión por competencias que le pueden ayudar a organizar a su fuerza de trabajo.

Implementar procesos más flexible: La clave de la metodología Agile es la flexibilidad. ¡Evite a su equipo los procesos tediosos y repetitivos! Facilite los intercambios de ideas entre las áreas y promueva una sinergia positiva entre todos.

👌Evaluar al talento humano: A pesar de que las formas de organización ágiles sean flexibles y cambien a lo largo del tiempo para adaptarse a nuevas exigencias, lo ideal es contar con mecanismos que permitan medir el desempeño de forma objetiva para descubrir áreas de mejora que le permitan al área de RR-HH saber cómo ayudarlos a mejorar.

Mejorar la experiencia del empleado: Otra de las claves es el compromiso de los trabajadores, que solo puede lograrse mediante una experiencia de trabajo integral que involucre un clima de ambiente laboral positivo y planes de capacitación.

👀📗Datos curiosos.
• Empresas potentes como Google, Spotify o Netflix se han servido de la metodología Agile para llegar a lo más alto.
• El equipo de campaña de Obama, en el año 2012, también empleó esta técnica para lograr su reelección como presidente de EE.UU.
Isabel Alvarado.

¡Esperamos que te haya gustado este articulo! Recuerda. Acompañamos el cambio en tu negocio.

¡Hasta pronto!  😉

 
Isabel Alvarado
Autor: Isabel Alvarado

Especialista en Recursos Humanos, con dotes de psicóloga. Caracterizada por su sensibilidad y respeto hacia las personas. Proactiva y creativa, que gusta de la lectura, asumir retos y trasmitir sus experiencias y conocimientos, sobre el amplio mundo empresarial y del emprendimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios