“Crece mentalmente, pero para ello, debes contar con una infraestructura económica y social, que te respalde”

Nayvis Díaz Labaut

 

Definitivamente, hay un antes y un después, luego de esta Pandemia. Los CEO y líderes de proyectos han tenido que rediseñar, sus modelos de negocios y estructuras, buscando cómo sobrellevar la crisis económica.

Sin embargo, un punto clave que sigue quedando más rezagado, a la hora de trazar estrategias y rediseñar conceptos del negocio, es la gestión y utilización del recurso humano y el desarrollo del talento, dentro de cada negocio.

Recientemente conversaba con Nayvis Díaz Labaut, Fundadora y CEO de Vélo Cuba, un proyecto del sector no estatal creado para el rescate de la ciclomovilidad, con talleres especializados para la reparación de bicicletas y renta. Pero Vélo Cuba, es mucho más que eso. Y se ve reflejado en un comentario que me hizo Nayvis en nuestro encuentro; que en mi opinión, es un factor diferenciador en su estrategia de gestión y visión de negocios:

“Todos nuestros trabajadores tienen la oportunidad de hacer carrera en Vélo Cuba, cualquiera de ellos el día de mañana puede estar preparado para sentarse aquí donde estoy yo y dirigir el proyecto, pero depende de la constancia de cada cual en superarse y desear crecer dentro del negocio.”

No es común encontrar este tipo de comentarios en los negocios y emprendimientos, lamentablemente. Se requiere de una inteligencia emocional y social, bastante desarrollada, y, sobre todo, de una alta capacidad de liderazgo.

Valorar a las personas solamente por lo que son, por lo que tiene en la mente y en el corazón, es uno de los principales retos de los CEOs. Porque este es el primer paso para gestionar efectivamente los recursos humanos y lograr los resultados esperados del negocio.

Por ello, hemos recopilados algunos consejos para CEOs de Cuba, tomados directamente de la experiencia, de Vélo Cuba y HA´BiCi1 ; dos proyectos que conviven bajo la dirección de Nayvis y su equipo de trabajo.

Estos consejos, además, forman parte de los pilares que han permitido el desarrollo y sostenibilidad de ambos proyectos, no solo durante la pandemia, sino desde sus inicios, ya que fueron estos cimientos, los que le han permitido subsistir, más de una vez, en tiempos de crisis.

Tambien te puede interesar: Herramientas de análisis y planeación estratégica

Consejos para CEOs en Cuba, con Nayvis Díaz Labaut, fundadora y CEO de Vélo Cuba.

  • Estudia el mercado, crea tu concepto de negocio desde el día cero.

El proceso de planeación y diseño del negocio que quieres montar, es esencial para el éxito de este.

Cuando te tomas el tiempo para hacerlo a conciencia y comienzas desde abajo, haciendo todas y cada una de las tareas, aun cuando no sean tu especialidad, estás invirtiendo en tu desarrollo como emprendedor y como líder.

Todo lo que idees en este primer tiempo, la visión que crees para tu emprendimiento, si lo haces bien, trazarán el camino a seguir en tu negocio hoy, y para los próximos años.

  • Solo se es líder, cuando se entiende a las personas, se fomenta su crecimiento, transformación personal y profesional.

 Entender las necesidades de tu personal, conocer que les preocupa, con quien conviven, ofrece a los directivos una información valiosa, de la vida de esas personas, la vida fuera del entorno laboral, pero que según palabras de Nayvis, “carga en su mochila” cada vez que llega al trabajo.

 Las personas que conforman el equipo de trabajo, son el bien más valioso del negocio. Estos son los primeros clientes, y sus amigos y familiares más también lo son. “Clientes internos de forma directa e indirecta”, que forman parte de funcionamiento del negocio y colaboran a su supervivencia.

 “Los líderes, deben tomar responsabilidad de ello, y actuar en consecuencia, en el proceso de guía, orientación y coordinación, que les toca como directivos, respetando y empoderando a las personas y al equipo.”

  •  La comunicación interna, el desarrollo del Feeback, son las bases para hacer crecer el negocio, de manera saludable y orgánica.

 Esta es una práctica diaria, que los CEO tienen que asumir con conciencia y responsabilidad. Es un diseño conversacional en dos direcciones, pues de lo contrario, estamos solamente informando. Pero para ello se debe partir de los principios de igualdad social.

 “Cuando todos tienen los mismos derecho y oportunidades, y son tratados como iguales, sin distinción de género, raza, color o credo; la comunicación fluye de manera lineal y transparente, tanto para expresarse, como para ser escuchado. Inclumplir con este principio, es una falta grave en Vélo Cuba, por la cual se puede perder el puesto de trabajo”

 Crear momentos y entornos adecuados para comunicarse con el equipo, más allá de las formales reuniones laborales, es un hábito que merece la pena crear y cuidar. «Esta practica de dirección con alto respeto a la equidad, facilita un ambiente de respeto entre todos los miembros del equipo, que garantiza la salud y mejora continua del clima laboral.»

 De esta manera se desarrolla y estimula la empatía, logrando así un “feedback efectivo y un clima laboral agradable”, que impulse al crecimiento y mejora personal y colectiva.

  •  Hay una gran diferencia entre un emprendimiento rentable y uno exitoso.

 Se puede lograr pagar todas las facturas a final de mes, pero eso no quiere decir que el negocio sea exitoso. Cuando el negocio es escalable y tiene un verdadero impacto, económico y social, solo así, se puede hablar de ÉXITO.

 Esa debe ser la verdadera meta para todos los CEO. “Trazar estrategias y desarrollar productos y servicios, en función de producir un valor e impacto real, de forma responsable, tanto en el mercado como en el entorno. Eso sin dudas, traerá el éxito como resultado.”

  •  La capacitación de los trabajadores, no es una formalidad heredada del sector estatal, es una necesidad.

 “Asumir que todo el que llega necesita entrenamiento y capacitación, forma parte del proceso de inserción laboral.”  Es la primera estrategia para desarrollar el equipo de trabajo y mantener el funcionamiento efectivo de este.

 Constituye un filtro y una prueba para cada trabajador. Mientras, para la administración, es la oportunidad para medir “de que madera está hecha esa persona”, y su capacidad para involucrarse, comprometerse con el proyecto, y convertir sus tareas en un proceso de crecimiento personal y profesional.

  •  Contrata a personas no puestos de trabajos.

Si publicas una convocatoria para un puesto de trabajo en tu negocio, añadiendo los requisitos técnicos y profesionales que buscas, probablemente te lleguen más de 20 currículos. Muchas de estas personas se verán más o menos aptas para el trabajo. Pero esto hace que sean necesariamente, las personas adecuadas para tu negocio.

 “Es en el proceso de selección, en las entrevistas de trabajo, en el período a prueba; donde podrás evaluar las competencias técnicas, profesionales y humanas de cada persona, independientemente del roll que ocupen dentro del negocio.”

 Asignar puestos de trabajo y tareas según estas características, habilidades, y competencias, te permitirá aprovechar mejor ese recurso humano.

 “Al mismo tiempo, esa persona se sentirá util, y realizada en el desempeño de su trabajo, lo cual aumentará su motivación, mejorará su la productividad e influirá positivamente, en los indices de permanencia laboral de tu negocio.”

La fluctuación laboral es un indicador que afecta gravemente la estabilidad y crecimiento de las empresas y proyectos tanto en el sector estatal, como en el no estatal, personas que se pierden por inadecuada gestión y dirección del capital humano, personas en las cuales se ha invertido tiempo y recursos, para la formación y mejora de su experiencia laboral. 

  •  Crea tu infraestructura para crecer.

 Contar con una infraestructura, física y tecnológica, que sostenga el modelo de negocios garantizará el crecimiento de este, sin poner en riesgo el funcionamiento, de los procesos productivos y de servicios.

“Así mismo, dicha infraestructura debe estar enfocada al cliente, el bienestar y satisfacción de este, tanto para el cliente interno como el externo.”

De esta manera, podrán ser utilizadas apropiadamente, las ventajas de la tecnología, en la automatización y transparencia de procesos, humanización del trabajo y mejora en la calidad de los servicios.

  • Establece alianzas para escalar el negocio más rápidamente y con mejores resultados.

“Las colaboraciones tanto con otros emprendimientos como con instituciones gubernamentales, son una gran forma de fortalecer la infraestructura económica, de ambas partes”.

Al complementarse las necesidades, se establece una relación de ganar – ganar, logrando un mayor alcance desde diferentes aristas, desarrollar la oferta de servicios, productos y por tanto mejorar los resultados.

Además, al contar con socios claves, puedes ofrecer mayor seguridad y confianza a tus clientes.  Así como, te ayudarán a desarrollar tu aporte social, produciendo un mayor impacto en la comunidad.

Y hasta aquí los consejos de Nayvis, por ahora. 😉

Definitivamente, cuando conversas con Nayvis, y conoces su historia y la de Vélo Cuba, se marca un antes y un después, en tu vida como persona y emprendedor.

Por ello, esperamos que este artículo te sirva de guía en tu proceso de emprendimiento. Recuerda compartirlo con tus amigos y colegas, para ayúdales a crecer también.

Entonces. ¿Has tomado notas? Coméntame tus dudas y criterios sobre el tema. Te leo…😊

1 Ha´BiCi es un proyecto conjunto de la Oficina del Historiador, Vélo Cuba  y la Dirección General de transporte de la Habana; para potenciar la movilidad ciclistica en La Habana, a traves del alquiler de Bicicletas Públicas, como forma alternativa de transporte público, menos contaminante y más saludable.  

¿Te parecen interesantes estos proyectos? Aquí te dejo algunos enlaces de  Vélo Cuba y HA´BiCi, 😎🚴‍♀️  

ABC consultoría y gestión _ «Convertimos la información en conocimiento»

Laura Potts
Autor: Laura Potts

Coach de cursos y consultorías para emprendedores, o lo que es lo mismo, trabaja acompañando a líderes y colaboradores de pequeños y medianos negocios, que quieran desarrollar conocimientos sobre el mundo del emprendimiento en Cuba, para mejorar sus resultados; en el camino de la transformación de sus negocios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
15 Comments
Más antiguo
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lean Keto Gummies Cons
2 months antes

Hi my family member I want to say that this post is awesome nice written and come with approximately all significant infos I would like to peer extra posts like this

Stephen4215
Stephen4215
1 month antes
Junior4149
Junior4149
1 month antes
Philip4813
Philip4813
1 month antes
Gluco Relief reviews amazon

This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.

NeuroTest official site
27 días antes

I do trust all the ideas youve presented in your post They are really convincing and will definitely work Nonetheless the posts are too short for newbies May just you please lengthen them a bit from next time Thank you for the post

temp mail
26 días antes

This entrance is unbelievable. The splendid substance displays the publisher’s dedication. I’m overwhelmed and anticipate more such mind blowing sections.

Health Stay
25 días antes

Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for providing these details.

Giuseppe Graham
22 días antes

Wow superb blog layout How long have you been blogging for you make blogging look easy The overall look of your site is magnificent as well as the content

fitspresso reviews
16 días antes

Simply wish to say your article is as amazing The clearness in your post is just nice and i could assume youre an expert on this subject Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post Thanks a million and please carry on the gratifying work.