“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es, en primer lugar, una forma a la que han evolucionado los tradicionales grupos de trabajo, para trabajar de manera organizada y alcanzar metas comunes.

Practicando el trabajo en equipo, las habilidades de los integrantes se complementan y se mantiene una responsabilidad individual mutua. Así mismo, conecta a sus integrantes, con un marcado compromiso por los objetivos que se comparten, lo que generan una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado.

Como resultado inevitable, se logra mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.

¿Qué significa el trabajo en equipo?

Las organizaciones son en esencia, un equipo constituido por sus miembros, que necesitan laborar cada día, con más eficacia y eficiencia. Una de las vías para conseguirlo es el trabajo en equipo. 🤝

Esta es una forma de aprovechar los talentos de los trabajadores y un elemento clave para el éxito y sobrevivir en el tiempo. Además, algo muy importante; es un dinamizador de la motivación.

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará.” – Winston Churchill –

Definición de trabajo en equipo

Si bien existen varias definiciones del trabajo en equipo, les propongo la de Katzenbach (2000) y Smith (2000), que en mi opinión ofrece un enfoque más integral:

«El trabajo en equipo se define como un «número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.»

Para entender este argumento debes saber, además, cuáles son las características del trabajo en equipo.

  • Existe la presencia de un líder, que guía y conduce el equipo, pero no lo controla. Por tanto, el rol de liderazgo es compartido.
  • Las reuniones son debates abiertos donde los miembros colaboran, en las soluciones de los problemas.
  • Hay una clara cohesión y espíritu colectivo, concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.
  • El trabajo se discute, se realiza en conjunto y reina la cooperación entre los miembros. Juntos conforman el “motor” del equipo.
  • Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.
  • El desempeño se mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo.
  • Se observa una innovación constante, donde se mejoran los procedimientos existentes o se inventan nuevos, para obtener iguales o mejores resultados y con menos recursos.
  • Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades desarrolladas.

Las 5 c del trabajo en equipo. ☝️

Es primordial buscar constantemente vías para que los negocios y las empresas sean cada vez más productivos y competitivos.

Sin lugar a dudas es fundamental lograr, que los equipos de trabajo estén más unidos y sean más eficaces. O, dicho de otra manera, trabajen en equipo.

Por esta razón, muchos expertos han buscado la mejor forma de hacer que el trabajo en equipo funcione de forma eficaz.

 Tom Peters, considerado para muchos, el padre del Management moderno, estudió los factores necesarios para que los equipos alcanzaran un alto rendimiento.

En sus hallazgos, Peters detectó cinco componentes del trabajo en equipo necesarios para lograr un alto desempeño: Las cinco C del trabajo en equipo.

«Cada equipo tiene necesidades diferentes y debe seleccionarse a sus integrantes, de modo que se garantice que se cubrirá la totalidad de los distintos roles.» -Stephen P. Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional. –

Otros aspectos importantes a considerar

En muchos equipos, los individuos juegan roles múltiples. Los administradores necesitan entender las fortalezas individuales, que cada persona aporta al equipo, seleccionar a sus miembros con estas en mente y hacer las asignaciones de trabajo que se ajusten con los estilos que prefieren estos.

Te puede interesar: Roles y puestos de trabajo en la organización.

Por otro lado, es importante reconocer y comunicar, los beneficios que ofrece el trabajo dentro de un equipo bien cohesionado, tanto para los individuos como para las organizaciones.

Sin embargo, la sola existencia de un equipo no mejorará de manera automática su productividad. Los responsables deben desarrollar y administrar el equipo, realizando acciones de mejora continua del equipo de trabajo, en distintas dimensiones.

Una de estas acciones, es crear y definir la manera adecuada de incentivar a los integrantes, por su trabajo individual y aporte colectivo, de acuerdo al impacto positivo con su participación.

Un ejemplo de aplicar una filosofía de trabajo en equipo lo podemos ver en APPLE, basando la creación de la compañía en el compromiso y la confianza de los miembros del equipo y la reunión de diversos perfiles para su fusión. La filosofía de la compañía es:

«valoramos la pasión, la valentía y las ideas originales. Para cualquier equipo y cualquier función. Encuentra tu lugar aquí».

Palabras finales

¿Has sido bastante verdad? Mucho para asimilar, pero vamos a resumirlo un poco.

Debemos tener siempre presente, que el trabajo en equipo se distingue porque sus integrantes cooperen entre sí y compartan información. Confronten diferencias y dejen a un lado intereses personales por el bien de todo el equipo.

Y, además, requiere que sean seleccionados apropiada y concienzudamente. En la actualidad, el trabajo en equipo es un camino vital a transitar por los negocios, para elevar su desempeño.

Aun así, no significa que desplazará a la oportunidad individual o a las jerarquías. Pensamos que, más bien, reforzará las estructuras existentes sin reemplazarlas.

Si te gustó este post o si tienes algún otro consejo sobre el trabajo en equipo, ¡déjame tu comentario abajo! ¡Y recuerda, ayuda a que otros crezcan y comparte!

Gracias por leernos y hasta pronto. 😉

No te pierdas nuestros contenidos pensados para ti, síguenos en Facebook e Instagram.   

Isabel Alvarado
Autor: Isabel Alvarado

Especialista en Recursos Humanos, con dotes de psicóloga. Caracterizada por su sensibilidad y respeto hacia las personas. Proactiva y creativa, que gusta de la lectura, asumir retos y trasmitir sus experiencias y conocimientos, sobre el amplio mundo empresarial y del emprendimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios